El entierro del conde de Orgaz
El Greco
(1586-1588, Santo Tomé, Toledo)
Su obra más conocida. Describe leyenda local según la cual el conde fue enterrado por san Esteban y san Agustín. En la parte inferior, realista, recreó un entierro con la pompa del siglo XVI; en la superior, idealizada, representó la Gloria y la llegada del ama del conde.Extensamente considerado entre sus trabajo más finos, ilustra una leyenda local popular de su tiempo. Una pintura excepcionalmente grande, es dividida muy claro en dos secciones, celestial encima de y terrestre abajo, pero da la impresión pequeña de la dualidad. Las secciones superiores y más bajas son reunidas composicionalmente. La pintura es dividida muy claro en dos zonas; arriba, el cielo es evocado arremolinando nubes heladas, semiabstract en su forma, y los santos son altos; abajo, todo es normal en la escala y proporciones de las figuras. Las zonas superiores y más bajas son reunidas composicionalmente. La escena del milagro es representada en la parte más baja de la composición, en la sección terrestre. En la parte superior, el celestial, las nubes han despedido para recibir este justo hombre en el Paraíso. Cristo vestido en blanco y en la gloria, es el punto supremo del triángulo formado por las figuras de la Madona y el Santo Juan Bautista en la composición ortodoxa tradicional del Deesis. Estas tres figuras centrales de la gloria celestial son rodeadas por apóstoles, los mártires, reyes Bíblicos y el justo, entre quien fue Philip II de España, aunque él estuvo todavía vivo.
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