El Jardín de las Delicias
(The Garden of Earthly Delights, aprox. 1510)
Hieronymus van Aeken, llamado Bosch
y en España, El Bosco (aprox. 1450-1516)
Adaptado de «El Prado» por Sánchez
«Las extrañas y enigmáticas fantasías que pueblan la obra de Bosch le ganaron una fama enorme, incluso en vida, y sus creaciones inspiraron numerosas imitaciones. De hecho, no hay nada ni de su propia obra ni tampoco en la de sus contemporáneos que iguale la inventiva del tríptico del Jardín de las Delicias, su pintura más célebre, con razón. Ha habido muchas tentativas de relacionar estas fantasías con las realidades de su propia época. De esta manera, se han asociado algunas de las visiones de tip sexual con las creencias de la secta herética de los adamitas, que se difundió por el norte de Europa durante la Edad Media, y que predicaba, teóricamente por lo menos, la libertad sexual tal como hubiese existido en El Edén. No obstante, la línea de investigación más plausible ha sido la que reconoce muchas de las imágenes como ilustraciones de refranes populares, como en el caso de los amantes en la bola de cristal que parecen recordar el proverbio “El placer es tan frágil como el vidrio.” Asimismo, se puede aplicar el mismo argumento en cuanto a la relación de algunas de las fantasías que aparecen en obras posteriores, tales como La piedra de la locura y El carro de heno, que a la vez enlazan con la interpretación de proverbios que desarrolló Brueghel a mediados del siglo XVI, aunque sin la profusión de elementos satánicos en la obra de este maestro del espíritu fantástico.»
¡A mí me encanta esta pintura! De todas las pinturas que vi, esto por mucho es lo mejor. Leyendo este párrafo y viendo esta pintura traída a la vida muchas de las historias de la Biblia y parábolas que yo leyera cuando era un niño.
¡A mí me encanta esta pintura! De todas las pinturas que vi, esto por mucho es lo mejor. Leyendo este párrafo y viendo esta pintura traída a la vida muchas de las historias de la Biblia y parábolas que yo leyera cuando era un niño.
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