Las meninas (1656)
Diego Velázquez de Silva
(Sevilla, 1599—Madrid, 1660)
Partes adaptados de «El Prado» por Sánchez
Diego Velázquez de Silva
(Sevilla, 1599—Madrid, 1660)
Partes adaptados de «El Prado» por Sánchez
Las meninas es más que un retrato, o incluso que un retrato de un retratista practicando su arte. Puerde leerse como una declaración en pintura de la dignidad intelectual del arte. Sabemos que a Velázquez siempre le preocupada su rango en la corte y que debe haber asimilado gran parte del tratado El arte de la pintura, escrito por su suegro, Francisco Pacheco, sobre la nobleza de la pintura. Por consiguiente, pone al rey y a la reina, quienes, por ambiguo que sea el método, están claramente presentes, como testigos del pintor en pleno acto creativo. El artista se representa a sí mismo pausado, para demostrarque la pintura no sólo requiere actuación sino también reflexión.
Creados cuatro años antes de su muerte, son una grapa del período barroco europeo del arte. Una apoteosis del trabajo ha sido realizada desde que su creación; Luca Giordano, un pintor italiano contemporáneo, se refirió a como la teología de pintura, y del siglo XVIII el inglés Thomas Lawrence lo citó como la filosofía del arte, así que decididamente capaz de producir su efecto deseado. Ese efecto ha sido interpretado de forma diversa; algún punto fuera una interpretación eso, a insertir dentro del trabajo un retrato desteñido de la ahorcadura de rey y reina en la pared de espalda, Velázquez ha pronosticado ingeniosamente la caída del imperio español que fue de ganar el ímpetu que sigue su muerte. Otra interpretación es que el retrato es de hecho un espejo, y que la pintura misma está en la perspectiva del Rey y la Reina, de ahí su reflejo puede ser vista en el espejo en la pared de espalda.
No comments:
Post a Comment